CONSEJOS PARA PACIENTES CON DERMATITIS ATOPICA Y/O PIELES SECAS 

1-Identificar y evitar los posibles factores desencadenantes.

2- No vestir ropa muy ceñida o irritante (evitar lana, piel o tejidos sintéticos). La ropa más adecuada es la de algodón, sobre todo para la ropa interior, calcetines y pijamas. La ropa se ha de lavar con un detergente suave, sin usar suavizante y aclarándola bien.

3-Si existen lesiones en los pies no es conveniente usar zapatos de lona ni con suela de goma.

4-Evitar el contacto con animales, polvo, sprays, desodorantes, colonias y con cualquier tipo de irritante químico.

5-Evitar las temperaturas extremas, los cambios bruscos de temperatura y los ambientes que favorezcan la sudoración. La exposición moderada al sol puede ser beneficiosa.

6-Mantener las uñas limpias y cortas para impedir las lesiones por rascado.

7-No es necesario restringir ningún alimento, a no ser que se haya comprobado una alergia al mismo.

8-Puede realizar ejercicio físico, excepto si está en el brote agudo de la enfermedad. La natación es un deporte adecuado (sobre todo si se realiza en el mar), siempre que se aplique un producto hidratante y emoliente inmediatamente después.

9-Intentar controlar el estrés ya que éste puede agravar la enfermedad.

10-Aseo personal:           

  • -Realizar baño/ducha, con agua tibia, evitando los baños prolongados.           
  • -El lavado y el secado deben ser suaves, si frotar.           
  • -Usar jabones neutros o ácidos. Evitar los alcalinos y los perfumados.   Limitar el tiempo de contacto del jabón con la piel. Los baños con adición de coloides, por ejemplo de avena, son útiles para hidratar.           
  • -Usar lociones emolientes 2 veces al día, sobre todo inmediatamente después del baño y del ejercicio. Son preferibles las pomadas y cremas, aunque en pacientes con piel muy seca se pueden aplicar ungüentos. También pueden usarse lociones o aceites.

11-Si es necesario el tratamiento con cremas que contengan corticoides, deberá seguir estrictamente las instrucciones dadas en la consulta referente a la forma, frecuencia y duración de administración. Las pomadas o cremas hidratantes se deben administrar una hora después de las cremas de corticoides.

Menú