Medidas Estándar de Control Ambiental

dormitorio

El dormitorio del paciente es fundamental, pues en el pasa una parte muy importante del día. Conviene seguir las recomendaciones siguientes :

1.- El dormitorio no debe contener sillas tapizadas, alfombras ni tapices; son preferibles los suelos de linóleo o madera, los muebles del madera o metal, evitando que contengan libros. Las cortinas de algodón lavable o de plástico. Todos los objetos de la habitación deben ser lavables. Debe procurarse que el paciente tenga un dormitorio individual, bien ventilado y sin manchas de humedad.

2.- No guardar en los armarios del dormitorio mantas, tejidos de lana ni nada que capte polvo. Mantener cerradas las puertas de los armarios.

3.- El colchón será de goma-espuma no troceada, almohadas de Terilene o goma-espuma. Las sábanas, mantas, pijamas y fundas de colchón serán de fibras sintéticas fácilmente lavables. Debe efectuarse una limpieza muy frecuente:

– Colchón y almohadas: aspirar o sacudir diariamente.

– Mantas : lavar una vez al mes.

– Sábanas : lavar a días alternos.

4.- La limpieza del dormitorio se realizará dos veces por semana, por la mañana y con la ventana abierta. Se usará un paño húmedo y aspirador o en su defecto fregando ( El paciente no debe estar en la habitación durante la limpieza ni en las 3-4 horas siguientes).

5.-Una vez realizada la limpieza, se cerrará la puerta y la ventana y se evitará entrar en la habitación hasta el momento de acostarse. Con ello se logrará que sedimenten las partículas de polvo en el suelo y que el aire quede libre de ellas durante la noche.

6.- En el caso de niños, deben prohibirse los juguetes de paño o peluche. Utilizar únicamente juguetes de madera, plástico o material no alérgico ( sin pelusa ).

En el resto de la casa conviene seguir estas instrucciones:

1.- La casa debe estar bien ventilada y sin ambientes cerrados.

2.- Eliminar todas las plantas de la casa ( polvo y hongos ).

3.- Evitar olores fuertes de productos químicos, lacas, cera o abrillantadores y toda clase de sprays. No utilizar colonias ni champús muy perfumados.

4.- Deben evitarse los humos de freír ( extractor potente en la cocina ) y los del tabaco.

5.- En casa no debe convivir ningún animal doméstico ( perro, gato, hámster, etc). En todo caso, el paciente evitará su contacto.

6.- Mantener limpios los humidificadores y los sistemas de acondicionamiento de aire.

7.- En caso de cambio de domicilio o de obras de albañilería o pintura, el paciente no debe estar presente.

El seguimiento de estas medidas contribuirá a mejorar notablemente los resultados del tratamiento instaurado. Deben mantenerse de forma rigurosa y, continuada todas las medidas indicadas.

Artículos relacionados

Menú