DÍA MUNDIAL DE LA ALERGIA 8 DE JULIO DE 2022

Como cada año el 8 de julio se celebra el día mundial de la alergia, nadie duda hoy en día que tanto las enfermedades respiratorias (asma y rinoconjuntivitis) como las alergias a alimentos, medicamentos, picaduras de himenópteros (abejas, avispas..etc), dermatitis atópica, son enfermedades cada vez más frecuentes tanto en la población infantil como adulta a nivel mundial.


Hasta un 30% de la población española es alérgica a día de hoy, cifra que se estima será de un 50% en el año 2050.
Existe un origen mutifactorial de dichas enfermedades, tales como, genético, ambiental (tabaco, industrialización, etc. ), cambio climático, exposición a mascotas, alimentación, menor exposición enfermedades infecciosas etc. que está produciendo un aumento de las enfermedades alérgicas e incluso adelantando la edad a la que éstas se manifiestan.


La Alergología se define como la especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, especialmente de hipersensibilidad, con las técnicas que le son propias.
En muchas ocasiones el retrasar un diagnóstico alergológico puede conllevar a un mayor número de complicaciones para el paciente, o incluso un diagnóstico erróneo, a hacer restricciones dietéticas innecesarias o producir reacciones graves con otros alimentos que el paciente no reconoce como causantes de sus síntomas. Estos procesos deberán ser evaluados y tratados por un Especialista en Alergología adecuadamente titulado.
En Canarias según el estudio de ámbito Nacional Alergológica 2015, un 26%de los canarios padecen de asma, cifra muy superior a la de otras Comunidades, la mayoría (85%) por alergia a ácaros, aunque cada vez vemos más alergia a polen de Gramíneas, Artemisa Canariensis, Olea (Olivo) y a mascotas habituales en los domicilios canarios.


Aún así, muchos pacientes con asma no están diagnosticados y un 50% de los que tienen un diagnóstico no están controlados, e incluso asumen como algo normal, acudir a urgencias varias veces al año para recibir tratamiento inhalado cuando aparecen episodios de calima. Estos cada vez más frecuentes y duraderos. Incluso los pacientes más jóvenes, asumen que no puede realizar ejercicio por padecer asma, cuando con los tratamientos actuales el objetivo es hacer una vida normal sin limitaciones y sin agudizaciones de su enfermedad.


Durante la pandemia de SARS Cov 2 el uso generalizado de la mascarilla ha evitado no sólo una mayor transmisión del Covid sino de otros virus, esto ha hecho que muchas patologías respiratorias que se agravan habitualmente por infecciones víricas

hayan estado más controladas. Al empezar con la “nueva normalidad” sin mascarillas, hay que insistir a nuestros pacientes alérgicos para que tomen el tratamiento pautado, controlen el sobrepeso, acudan a sus revisiones, eviten cualquier el consumo de tabaco tradicional y los dispositivos electrónicos (vapeo, snus, etc.) porque ninguno de estos consumos es seguro para la salud.


Desde la Sociedad Canaria de Alergología e Inmunología Clínica (SCAIC) queremos recordar a los canarios en el día mundial de la Alergia que:
La presencia de síntomas de nariz o de pecho, la aparición de reacciones con algún alimento o medicamento, las reacciones por picaduras de abejas/avispas, o cualquier otro cuadro sugestivo de procesos que pudieran asociarse a Alergia (Dermatitis, presencia de ronchas, etc) deberán ser consultados a su médico de familia/pediatra, para que, si éste lo considera oportuno, sean evaluados en una Unidad de Alergología.

  • La alergia no entiende de edad ni de otras enfermedades asociadas, haber consumido un alimento o fármaco previamente sin síntomas, no evita la aparición de alergia a los mismos en el futuro.
  • Ante cualquier sospecha de alergia, consulta fuentes fiables de información: fundamentalmente páginas de Sociedades Científicas como la Web de la sociedad Canaria de Alergología e Inmunología Clínica (www.scaic.es) y su tweeter @alergia canaria y la sociedad española de Alergología e Inmunología Cínica (SEAIC, www.seaic.es)

Feliz Día Mundial de la Alergia
Sociedad Canaria de Alergología e Inmunología Clínica
(www.scaic.es @alergiacanaria)

Entrada anterior
Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela
Menú